Ideas para crear espacios sostenibles y creativos

reforma-pisos-granada-espana
6 Ideas para ubicar tu televisor plasma
1 julio, 2019
7 ideas para el diseño y la decoración de los baños pequeños
1 septiembre, 2019

En los últimos años palabras como calentamiento global, sostenibilidad, eco-friendly, ecológico y reciclaje han tomado una gran importancia y cada vez se escuchan con mayor frecuencia.  Y no es para menos.  Nos hemos dedicado a la cultura del consumo extremo al punto de haber acelerado el proceso natural del calentamiento global sin prever sus consecuencias.

Día tras día estamos en contacto con objetos que tiramos a la basura porque pensamos que ya no nos son útiles.  No nos damos cuenta que con esa acción estamos generando grandes volúmenes de residuos que contaminan el medio ambiente y despilfarran la energía.  Esto es un gran problema que nos ha llevado a la necesidad de buscar soluciones alternativas para reciclar, recuperar y reutilizar estos desechos.

La arquitectura, el diseño interior y la decoración son parte fundamental dentro del sistema en el que vivimos y no pueden ser ajenos a esta situación.  Un buen diseño debe ser responsable y respetuoso con el medio ambiente.

¿QUE OPCIONES TENEMOS?

1. RECICLAR
El reciclaje consiste en usar los objetos o materiales varias veces para elaborar nuevos productos reduciendo en forma significativa la utilización de materias primas.  Esto contribuye a conservar los recursos naturales ahorrando la energía, tiempo y agua empleados en la fabricación inicial.

Todo está en tu imaginación a la hora de utilizar esta alternativa.  Puedes usar casi cualquier cosa o cualquier material y convertirlo en un elemento de diseño.  Desde un gancho de ropa, tapas de botellas, cucharas y vasos desechables hasta las ruedas de una bicicleta, de un carro o los tradicionales palés usados para mover cargas.  La imaginación no tiene límites.

2. RECUPERAR
Consiste en retomar elementos del espacio arquitectónico que están ahí pero por alguna razón se hacen invisibles o pasan desapercibidos.

Este proceso nos llama a ser muy observadores a la hora de intervenir un espacio. A no demoler y cambiar todo sin antes analizar los detalles que lo conforman. Es posible que nos encontremos con elementos de valor que se pueden llegar a menospreciar por su vejez, deterioro o ausencia a primera vista. Este puede ser el caso de vigas de madera en perfecto estado ocultas en un falso techo, o de pilares metálicos con gran potencial. Incluso de revestimientos que podrían otorgar un protagonismo sublime a la futura estancia.

3. REUTILIZAR
Se fundamenta en volver a utilizar tanto como sea posible un mismo material o producto que después de un proceso se le da un uso diferente para el que fue originalmente creado.

Es el caso de los residuos de construcción y algunos productos como la caparazón del coco, el corcho y la madera que son reutilizados para crear nuevos revestimientos de pisos y paredes. O la chatarra que es reutilizada para crear nuevos elementos metálicos para la construcción. También las botellas de vidrio, papel, cartón y plásticos, que se procesan y reutilizan para crear nuevos elementos del mismo material.

¿CUALES SON SUS VENTAJAS?

Una de las más importantes es la creación de ambientes mucho más sanos para sus habitantes, ya que reemplazamos el uso de materiales químicos y contaminantes por materiales respetuosos con la salud humana y el medio ambiente.

Las empresas de acabados han tomado cada vez más conciencia y hoy en día encontramos una amplia gama de productos eco-amigables.  Desde suelos, alfombras, paneles y pinturas hasta elementos de decoración como lámparas, cortinas, textiles y accesorios.  Pero mucho ojo porque en este aspecto el mercado también nos puede confundir.  Algunas empresas se lo han tomado con poca responsabilidad y han utilizado esta necesidad como una buena oportunidad lucrativa.

Otra gran ventaja es que podemos ahorrar dinero.  Aunque muchas personas piensan lo contrario los mobiliarios reciclados suelen ser más económicos.  Esto debido a que con el reciclaje se reduce su costo en producción de manera significativa. Además de ser más resistentes y duraderos.

También podemos conseguir ahorro de agua y energía con electrodomésticos eficientes, iluminación Leds y la instalación de sistemas solares y recolección de aguas de lluvia para su reutilización.

El reciclaje, la recuperación y la reutilización evitan la creación de rellenos sanitarios nuevos y más grandes que serían necesarios para la cantidad de residuos que producimos cada día y cuyo volumen de generación en generación es cada vez mayor.

QUE ASPECTOS DEBEMOS TENER EN CUENTA?

1. Usar materiales con bajo impacto ambiental en su fabricación.
– Considerar la contaminación que produce su elaboración.
– La cantidad y tipo de energía que consume.
2. Usar recursos renovables.
3. Usar recursos reciclados.
– Tecnologías de agua reutilizadas.
– Uso de bioproductos industriales.
4. Usar materiales renovables y/o reciclables.
– Reciclar materiales utilizados en la construcción.
5. Conservar todos los recursos.
6. Evitar sistemas y materiales tóxicos.
7. Usar los recursos regionales.
– Energía solar, de viento y geotérmica y agua de lluvia acumulada obtenido en la construcción.

El planeta necesita de nuestra acción para detener su deterioro y nosotros necesitamos del planeta para poder vivir. El reciclaje, la recuperación y la reutilización están creando una industria con gran futuro. Tanto los profesionales en el diseño como las personas en general tomarán cada vez más conciencia y terminarán incluyendo estas opciones en sus vidas, en su trabajo y en sus espacios aumentando la demanda de productos sostenibles. Así mismo aumentará la oferta de materiales, productos y accesorios no solo en la arquitectura y la decoración de nuestros espacios sino en todos los campos de la vida diaria.

Abrir chat
¿En que puedo ayudarte?